Kypros: El Elixir Mexicano que Encanta Paladares Globales
(CNN Español) —En el vasto universo de los destilados, el tequila ocupa un lugar privilegiado: esta bebida nace del agave, una planta que para algunos es sagrada. Su sabor es el de la tierra, el cielo y la tradición mexicana. Su historia se remonta siglos atrás y es precisamente eso lo que la ha convertido en uno de los embajadores más apreciados de la cultura mexicana en el mundo. En 1974 este destilado recibió la protección de Denominación de Origen Tequila, un reconocimiento que hoy sólo comparten cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit y, por supuesto, Jalisco. En el mundo, este sello es reconocido en 55 países, incluyendo la Unión Europea.
A pesar de que todos estos estados de la República cuentan con esta denominación, es en las tierras de Jalisco, bajo el sol ardiente, donde se producen algunos de los mejores tequilas del mundo, como es el caso de Kypros. Sus tres etiquetas son testimonio de la tradición mexicana:
Blanco: Es el alma desnuda del agave y la expresión más pura de la tierra. Sus notas son herbáceas y frutales. Al paladar ofrece un suave sabor a guayaba, vaina verde, miel, flores blancas, almendra verde y caramelo de agave cocido.
Reposado: Descansa durante tres meses en barricas de roble francés que antes albergó vino de Napa (Cabernet Sauvignon), esto le aportan ligeras notas especiadas. Sus tonalidades van del amarillo paja al ámbar delicado.
Añejo: Abrigado durante un año en barricas de roble americano añejadas antes en whisky escocés, esto le aporta una tonalidad ámbar y matices ligeramente cobrizos.
El nombre de Kypros está inspirado en el latín cuprum, que proviene del griego ΚΥΠΡΟΣ (chipre). Con ella se designa al Cobre, cuyo símbolo es Cu y su número atómico es 29; dicho número representa la apreciación y el agradecimiento de lo que se tiene. Aunque su nombre está inspirado en un vocablo extranjero, es una marca 100% mexicana que representa un tributo a nuestro país por parte de dos personas aventureras enamoradas del agave y de su espíritu guerrero.
La bodega donde nace este destilado se fundó en 1995, cada gota que se produce ahí es el resultado de un meticuloso proceso de selección de agaves tequilana weber que cuando llegan a su punto de maduración se jiman por manos expertas. Estas “piñas” —como se les conoce coloquialmente— se cuecen en hornos de piedra volcánica. Ahí también se le impregnan aromas a canela, clavo, miel y frutos secos, entre otras especias. Una vez fermentado, se realiza una doble destilación que pasa por tubos de cobre para lograr un sabor inigualable.
Con respaldo del Consejo Regulador del Tequila y cumpliendo las normativas de Denominación de Origen del Tequila en Jalisco, cada botella lleva el sello Kosher y se elabora de forma artesanal.
VIDEOS DIGITALES ▶️
Un soldado se viste de mascota para sorprender a su hijo en clase
Fotografían halo solar en México
Carrera Tough Mudder en Sonoma deja a cientos con infecciones en la piel
VIDEOS DIGITALES ▶️
NOTICIAS DE EE.UU.
Video muestra granizo cayendo dentro de tienda Walmart
MÁS NOTICIAS
Cinco años atrás, una pareja multimillonaria fue estrangulada junto a su piscina. Ahora, su familia ofrece US$ 35 millones para atrapar a su asesino